unad

unad

sábado, 23 de marzo de 2013

RESUMEN UNIDAD 1


MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LOS
TIEMPOS Y CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción a la administración de empresas: para entender claramente la administración se tiene que partir de una base o una etiología. La palabra administración quiere decir servir. En este sentido infiere que puede significar servir y cuidar los bienes del otro. Por ende sinónimos básicos de la administración pueden ser gobernar, servir.
Otro aspecto a resaltar es la revolución industrial. El termino administración ha evolucionado de tal forma que términos como dirección, gestión y gerencia son muy importantes y se abarcan de tal forma.
Definiciones como la de Henri Fayol y dice que la administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control. Otros la definen como acción humana, racional y cooperativa.
LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE
Palabra fundamentales como ciencia técnica y arte donde se puede definir a ciencia el conocimiento de las cosas, que se basa en una experimentación. Por lo tanto se basa en un método científico.
Ciencias importantes como matemáticas, biología donde el hombre ha tenido muchos avances y se relacionan de manera importante en el comportamiento humano. Se pueden formular hipótesis de cómo el hombre parte de una forma de socializar con otros.
Aparece la administración científica fundada por Federic Taylor.  La relación del hombre con la investigación científica como sus comportamientos influyen de gran manera a la hora de analizarlas. Fenómenos como la ira, el amor, la relación del hombre con otras personas. El fenómeno de la organización que es el que llama la atención, puesto que se incluye de gran manera con la familia, las tribus, naciones, empresas, instituciones.  
Estos fenómenos se presentan a la mente humana como objetos, que están allí en el mundo en el cual formamos parte y que se relacionan con la inteligencia del hombre. Entonces luego esos objetos de estudio. El hombre para realizar ese estudio tiene que basarse en un método con una serie de pasos hasta que llega a descubrir cual es el fenómeno de esos objetos. Entonces se puede analizar el método científico como parte vital en cualquier investigación.
SECUENCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Los pasos del método científico son:
1. Fijación de la atención sobre un problema o interrogante, o toma de conciencia
Sobre un fenómeno que nos despierta interés (objeto, proposición, problema).
2. Recolección de información sobre este fenómeno (observación).
3. Clasificación y análisis de la información (mediciones, cuantificaciones, ponderaciones, Comparaciones.
4. Formulación de hipótesis sobre el fenómeno (si hay unas causas vendrán unas
Consecuencias.
5. Observación y prueba de la hipótesis (observar la naturaleza y repetición del
Fenómeno.
6. Formulación de una conclusión (principio o ley. Relación de constantes Objetivas de causas a efectos.
7. Formación de una teoría compuesta por los principios o leyes sobre el Fenómeno objeto de estudio.
La técnica es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes. El arte es el conjunto de normas para hacer algo perfectamente.
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
La administración considera como ciencia esta constituida por una serie de postulados que se han establecidos por los investigadores y estudiosos.
EXISTE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN
Es esencial y existe en las obras clásicas de la administración y los aportes que le ha hecho a la ciencia.
EXISTE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
La administración es una ciencia social y se refiere al comportamiento humano.
ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
El hombre ha tenido que trabajar prácticamente para suplir sus necesidades. La organización racional del trabajo es el objeto de la ciencia administrativa. Las actividades humanas se dividen en unos procesos denominados: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
CUAL ES EL MÉTODO QUE SE UTILIZA EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
Se basa o instrumenta en el método científico para llegar a las conclusiones.
AHORA NO PERDAMOS DE VISTA LO SIGUIENTE
En la ejecución de los procesos administrativos se puede proceder científicamente luego se elabora una teoría que se llama acción humana racional que se puede aplicar a la administración. Esas funciones administrativas consisten en la toma de decisiones, programar las decisiones, comunicar las decisiones y evaluar los resultados.
SE PODRÁ ENTONCES DECIR QUE LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA
La administración es una ciencia en un proceso de investigación.  Es esencial como puede esta administración pueda influir en la forma como trabajen los empleados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario